El concepto básico de red hace referencia a dos o más computadoras conectadas entre sí a través de un dispositivo específico. De este modo, pueden compartir recursos, como archivos, impresoras, conexión a internet, aplicaciones o una combinación de todos ellos, que podrán ser vistos por todos los usuarios o solo por un grupo, aplicando una simple política desde el sistema operativo o firewall.
Una red hoy
En la actualidad, una red de datos no es solamente un conjunto de computadoras conectadas entre si para compartir recursos y servicios. Las redes de datos implican, hoy, conectividad móvil a una infinidad de servicios y de recursos, tanto para las personas individuales como para las empresas.
Las comunicaciones a través de internet representan un mundo nuevo, ya que proponen el surgimiento de comunidades globales. Éstas motivan la interacción social, que se produce a través de foros, blogs y redes sociales virtuales.
Un ejemplo son las comunicaciones IP, que son ideales para empresas de cualquier tamaño que deseen aprovechar al máximo sus infraestructuras de comunicación.
