domingo, 7 de marzo de 2010

¿QUÉ ES UNA RED?

Una red puede definirse como un sistema de transmisión de datos que permiten el intercambio de información y recursos entre computadoras.
El concepto básico de red hace referencia a dos o más computadoras conectadas entre sí a través de un dispositivo específico. De este modo, pueden compartir recursos, como archivos, impresoras, conexión a internet, aplicaciones o una combinación de todos ellos, que podrán ser vistos por todos los usuarios o solo por un grupo, aplicando una simple política desde el sistema operativo o firewall.


Una red hoy
En la actualidad, una red de datos no es solamente un conjunto de computadoras conectadas entre si para compartir recursos y servicios. Las redes de datos implican, hoy, conectividad móvil a una infinidad de servicios y de recursos, tanto para las personas individuales como para las empresas.
Las comunicaciones a través de internet representan un mundo nuevo, ya que proponen el surgimiento de comunidades globales. Éstas motivan la interacción social, que se produce a través de foros, blogs y redes sociales virtuales.
Un ejemplo son las comunicaciones IP, que son ideales para empresas de cualquier tamaño que deseen aprovechar al máximo sus infraestructuras de
comunicación.

CLASIFICACIÓN DE REDES

La topología, define la arquitectura de la red. Ésta puede ser lógica o física. La lógica se refiere a cómo funciona la red, puede ser Ethernet (broadcast) o por token; mientras que la física indica el modo en el que la red está armada físicamente.
Las redes de computadoras se clasifican según su tamaño, es decir por la extensión física en la que se ubican sus componentes, desde una red hogareña hasta una empresa, un campus, una ciudad, un país o, incluso, el mundo entero. La clasificación determina los medios de conexión, los dispositivos y los protocolos requeridos para operarlas.
Las redes se clasifican de acuerdo con la extensión física en que se ubican sus componentes:

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)

Son redes ubicadas en un área restringida, cuya propiedad es privada; pueden estar situadas en una oficina o en el edificio de la empresa. Las hogareñas también se consideran LAN siempre y cuando tengan, al menos, dos computadoras. Para que una PC pueda tener acceso a la red, debe poseer una tarjeta de red (NIC). Los componentes de una LAN pueden ser: computadoras, servidores e impresoras, entre otros los medios mas utilizados para conectarlas son los cables y/o el aire (el mas común es el sistema WiFi, a través de un Access point), y los dispositivos de enlace (networking): hub, switch o router. La infraestructura varía según el tamaño del área por cubrir, la cantidad de usuarios que se pueden conectar, y el número y los tipos de servicios disponibles. Las características clave de las redes de área local para tener en cuenta son:

-Permiten impulsar tecnologías para compartir localmente archivos y hardware de manera eficiente y, así, permitir comunicaciones internas.

-Se usan para conectar computadoras personales, con el objeto de compartir recursos e intercambiar información.

-Están restringidas en tamaño.

-Suelen emplear tecnología Ethernet (broadcast) mediante un cable sencillo (por ejemplo,
UTP), y se conectan a un nodo central (hub o switch).

-Normalmente operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps (megabits por segundo)


TOPOLOGÍAS DE LAS REDES LAN Y CAMPUS

A continuación se desccriben algunas de las topologías que se usan con más frecuencia, ya que existen otras, como lo son, las mixtas, doble anillo, de malla, de árboly la totalmente conexa.



-BUS. Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las demás escuchan



-Estrella. La red se une en un único punto normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.










-Anillo. Las estaciones están unidas con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo.





REDES DE CAMPUS

Son redes LAN ubicadas en edificios dentro de un área fija, las cuales, interconectadas, conforman una red única. Esta interconexión se realiza a través de enlaces de alta velocidad, para que el tráfico no se vea perjudicado por los volúmenes generados en cada uno de los edificios.






REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN)





Son redes que interconectan las redes de área local. Son de propiedad privada y no tienen altas velocidades de transmisión. Presentan una variante llamada Broadband Access como ADSL y cablemódem.
Aplicación de una WAN






Las WAN están diseñadas para realizar los siguientes procesos:
-Operar entre áreas geográficas extensas y distantes
-Brindar capacidades de comunicación en tiempo real entre usuarios
-Ofrecer recursos remotos de tiempo completo, conectados a los servicios locales.
-Prestar servicios de correo electrónico, World Wide Web, transferencia de archivos y comercio electrónico.

Si una empresa tiene la idea o la necesidad de armar una red de área amplia: debe suscribirse a un proveedor de servicio WAN. La WAN utiliza enlaces de datos suministrados por el ISP (Internet Service Provider) para acceder a Internet y conectar los sitios de las empresas entre sí, con los de otras entidades, con servicos externos e, incluso, con usuarios remotos. Una WAN. Al igual que una LAN, es capaz de transportar datos, voz y también video. Los servicios telefónicos y los de datos son los de uso común.

Componentes de una WAN
El router es el dispositivo necesario para esta red. Contiene varios tipos de interfaces para conectar tanto LANs como WANs. Los componentes de una red WAN típica incluyen:

° Dos o más redes de área local (LAN) independientes.
° Routers conectados a cada LAN
° Módems que administran la velocidad de transmisión.
° Servidores de comunicación para atención de llamadas.



REDES DE ÁREA METROPOLITANA (MAN)
Viene del término Metropolitan Area Network. Es una red que abarca un área metropolitana, como una ciudad o una zona suburbana. Interconectan las redes de área local a través de enlaces de alta velocidad y con una infraestructura de conectividad redundante. Esto evita la perdida de conectividad de extremo a extremo del proveedor de servicios.


REDES DE ÁREA DE ALMECENAMIENTO (SAN)

Viene del término Storge Area Network. Si bien su nombre indica que se trata de una red, su aplicación está orientada a dar servicios a empresas, para resguardar importantes volúmenes de información. Una red SAN ofrece ventajas tales como: realizar tareas de resguardo, facilitar la implementación de centros de recupero de datos de datos, efectuar ampliaciones de discos con mayor tiempo de disponibilidad y aumentar la eficiencia de la capacidad almacenada.
Las redes que están dentro de la categoría SAN poseen las siguientes características:

-Rendimiento. Permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta, proporcionando un mejor rendimiento del sistema.

- Disponibilidad. Tienen una tolerancia incorporada a los desastres, ya que se puede hacer una copia exacta de los datos mediante una SAN hasta una distancia de 10 km o 6.2 millas.

-Escalabilidad. Permiten la fácil reubicación de datos de copias de seguridad, operaciones, migración de archivos y duplicación de datos entre sistemas.



REDES DE ÁREA PERSONAL (WPAN)
Es un tipo de red capaz de operar en forma independiente. Debe soportar un amplio rango de velocidades de transmisión, como computadoras y teléfonos celulares, entre otros dispositivos, soportando tasas de datos de baja velocidad. Se divide en dos redes: una formada por los dispositivos de baja velocidad, y otra, por los de alta velocidad. WPAN representa el concepto de redes que permite n a las personas comunicarse con sus dispositivos personales (PDAs, tableros electrónicos de navegación, agendas electrónicas, computadoras portátiles,) y, así, establecer una conexión inalámbrica con el mundo.

DISEÑO DE UNA RED

El diseño de una red es la etapa inicial de trabajo del administrador, y probablemente una de las más importantes. Para esto es necesario conocer las arquitecturas y metodologías que el diseño de red presenta.

La planificación de una red se basa en las necesidades de los clientes, a partir de allí, se selecciona el hardware que se va a utilizar.

El primer paso es establecer y documentar los objetivos del diseño de la red.
Para tener éxito en el diseño de redes se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

-Funcionalidad. La red debe permitir que los usuarios tengan pleno acceso a los recursos. Además esta debe suministrar conectividad de usuario a usuario, y de usuario a aplicación, con una velocidad y confiabilidad razonables.

-Escalabilidad. La red debe poder crecer en conexiones y recursos y posibilitar el aumento de tamaño sin que se produzcan cambios importantes en el diseño general.

-Adaptabilidad. La red debe diseñarse teniendo en cuenta futuras tecnologías emergentes y no debería incluir elementos que limitaran la implementación de nuevas tecnologías.

-Facilidad de administración. La debe estar diseñada para facilitar su monitoreo y administración, es decir, poseer las herramientas necesarias con el objeto de asegurar una constante estabilidad de funcionamiento.

El objetivo de la planificación del diseño de una red consiste en armar una estructura que cumpla con las necesidades actuales, pero que deje un techo de actualización para escalar en tecnologías brindar futuros servicios.

COMUNICACIONES IP

Las comunicaciones IP presentan la solución al cambio de las nuevas demandas de las empresas, es decir, contar con conectividad y servicios móviles. Estos adelantos en el ámbito empresarial tuvieron efecto desde el punto de vista no solo humano, si no también tecnológico. Un claro ejemplo es el siguiente: las primeras redes estaban limitadas a realizar únicamente el transporte de datos. En paralelo, existía la red de telefonía convencional, o sea, dos redes montadas sobre plataformas diferentes. Esto generaba importantes gastos de recursos mantenimiento y, en especial, administraciones separadas. Entre los años 2001 y 2002, una decisión estratégica propuso unir ambas tecnologías en una misma arquitectura de red con la capacidad de transportar datos y voz; de esta forma, se mejoraba el rendimiento y se unificaba la administración de la red.
A partir de la unificación de las redes, observamos que las empresas den enfrentarse con continuos cambios y mayores expectativas por parte de los usuarios.
Estas comunicaciones combinan las infraestructuras de voz y datos en una única red IP convergente más rentable, eficiente y fácil de gestionar. Además de las importantes ventajas, las notables diferencias en los servicios y el valor agregado, proporcionan soporte para la comunicación telefónica con el mismo nivel de calidad y confiabilidad que las redes telefónicas tradicionales. Con el objetivo de ser aplicadas dentro de la estructura de una empresa, tres fases conforman el transporte de datos integrado. La primera es la convergencia de las redes, como es caso de los datos y la voz. La segunda son los servicios integrados, donde uno de ellos puede estar disponible para cualquier componente de la red, sin importar el medio de acceso. La tercera consiste en recursos compartidos de la red, de manera tal que no haya un solo procesador central encargado de ejecutar todas las tareas.

PRESENTE Y FUTURO

El presente tecnológico nos ubica en un escenario muy particular, ya que todo gira alrededor de las aplicaciones y servicios que brindan las redes. Las redes de datos son la base de la operación y del funcionamiento de las empresas grandes, medianas y pequeñas, porque fortalecen el canal de acceso de todos los recursos de la información. Las ventajas tecnológicas en cuanto a ancho de banda, calidad de servicio, disponibilidad, seguridad y confiabilidad que tienen las redes de datos han conducido a su convergencia con las de voz y de video. Estas soluciones fueron pensadas para satisfacer las necesidades de los usuarios remotos e incrementar la eficiencia operativa, la rentabilidad, la productividad, de los empleados y el nivel de satisfacción del cliente.
Las aplicaciones de comunicaciones IP, que incluyen telefonía IP, mensajería unificada, aplicaciones inalámbricas, aplicaciones para centros de contactos y XML, entre otras , son habilitadas mediante arquitecturas convergentes de red que entregan servicios sobre una red única. Además, las soluciones de comunicaciones IP tratan a la voz como cualquier otro tipo de tráfico. Para cumplir con los requisitos únicos del tráfico de voz, el sistema de solución de comunicaciones IP incorpora la función de calidad de servicio (QoS). Esto nos permite dar priorid
ad al tráfico de voz sobre aquel que es menos sensible, como es el caso de los datos.

IP NEXT GENERATION NETWORK (NGN)

Estas soluciones consisten en videograbaciones basadas en la red (NPVR), video bajo demanda (VoD), redes inalámbricas WiFi y WiMax, y movilidad, que corresponden a las áreas de mayor crecimiento. Un dato sobresaliente es el incremento en la demanda de la implementación de VPNs, acceso remoto, almacenamiento y seguridad, por parte de las empresas. La tecnología NGN proporciona una amplia gama de nuevos servicios.
Esta tecnología aplica tres áreas de convergencia.
-Convergencia de aplicación: Integra aplicaciones nuevas e innovadoras de datos, IP, voz y video sobre una infraestructura única, de banda ancha.
-Convergencia de servicios: Los proveedores están emigrando hacia el concepto Triple Play On The Move, que combina datos, voz, video y movilidad.
-Convergencia de red: Los proveedores están dejando de desplegar, manejar y mantener redes específicas de servicios múltiples, para pasar a entregar todos los servicios en una sola red única basada en IP MPLS (MultiProtocol Label Switching).

lunes, 1 de marzo de 2010

ACERCA DE IP...

La dirección IP es un número que identifica a un dispositivo dentro de una red como una PC un teléfono IP o una cámara IP. Esta dirección no debe confundirse con la MAC que es un número hexadecimal fijo asignado a cada placa de red. Es necesario destacar que la MAC no se puede cambiar, ya que es asignada por el fabricante con un número único e irrepetible de identificación; mientras que la dirección IP es otorgada por el administrador de redes y puede modificarse.

¿Cómo se define una red?

El concepto básico de red hace referencia a dos o más computadoras conectadas entre sí a través de un dispositivo específico. De este modo, pueden compartir recursos, como archivos, impresoras, conexión a internet, aplicaciones o una combinación de todos ellos, que podrán ser vistos por todos los usuarios o solo por un grupo, aplicando una simple política desde el sistema operativo o firewall.

La Real Academia Española define a una red de la siguiente manera:
10. f. Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercamniar información.